91 560 52 06

Toda historia tiene un comienzo y la de LARTEC se remonta a principios de los años 80, una década que trajo una tremenda efervescencia social, económica y cultural con la consolidación de la democracia en España. También vino marcada por una cada vez mayor conciencia, tanto a nivel institucional como comunitario, a la hora del mantenimiento y la rehabilitación de edificios, infraestructuras y patrimonio.

El Madrid de 1981, nuestra ciudad natal, no es el Madrid que conocemos hoy en día, pues muchos de sus edificios se encontraban envejecidos y la conciencia colectiva general no pensaba en el mantenimiento de las construcciones. De hecho, LARTEC fue una de las empresas pioneras de aquellos años 80 en Madrid; pues apenas éramos un puñado de compañías en el sector de la rehabilitación y mantenimiento de edificios.

En este sentido, casi tuvimos que “inventar” el sector, pues la demanda era prácticamente inexistente en esta época. Sin embargo, a medida que avanzaba la década y que la prosperidad aumentaba, los términos restauración, rehabilitación, mantenimiento y conservación de edificios fueron poco a poco incorporándose en el subconsciente colectivo español y, con ellos, también los propios planes de estudios de las carreras técnicas.

De esta conciencia colectiva surgieron también importantes estrategias políticas que se plasmaron en leyes y ordenanzas como los Planes Especiales, los primeros Catálogos de Edificios Protegidos, la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, las ayudas públicas al sector, etc.

Y en toda esa ebullición de sucesos se encontraba LARTEC, que nació como empresa familiar y cuyo primer proyecto fue la rehabilitación del edificio número 116 de la calle Hermosilla de Madrid en 1981. Una primera intervención que fue el pistoletazo de salida para los 40 años que cumplimos este 2021 y que han dado paso a miles de proyectos ejecutados siempre con la máxima calidad y profesionalidad.

De hecho, los años 80 solo fueron los inicios de lo que estaba por llegar en la siguiente década; pues los años 90 traería profundos cambios y la consolidación de un sector dónde LARTEC ya había apuntalado su presencia y reputación.